Acciones de amor
Parroquia San Vicente Ferrer, Godoy Cruz, Mendoza. (04/10/2023)
¿Cómo surgió la inquietud o el interés por la conversión ecológica?
Surge a partir de la publicación de la encíclica del papa Francisco, Laudato Si. La parroquia toma en serio el vivir una conversión ecológica, todos somos llamados a ser personas que se toman en serio vivir responsablemente en este mundo cuidando la creación. Estar atentos a escuchar el grito de la creación, tanto de la tierra, como fundamentalmente el grito de dolor de muchos hermanos nuestros que están viviendo en la pobreza, muchas veces por consecuencia del mal uso de la creación. Todo acto sobre la creación tiene un impacto en lo social para bien o para mal.
¿Cuándo comenzaron con el proceso?
Se comenzó con la conformación de un grupo de personas de la comunidad parroquial interesadas en la Ecología Integral, y motivados por la encíclica Laudato Si, además nos acompañaron con información y subsidios catequísticos de la Pastoral Arquidiocesana de Ecología Integral.
En septiembre de 2022 el arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo, convocó a la comunidad arquidiocesana a unirse a la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, y anunció la constitución de la primera "ecoparroquia" a la parroquia San Vicente Ferrer.
¿Cómo lo fueron viviendo o transmitiendo a la comunidad?
Principalmente con acciones concretas en la parroquia:
Cambiando la luminaria de la iglesia a luces LED;
incorporando mobiliario fabricado a partir de plásticos reciclados;
colocando un contenedor de recepción de Botellas de Amor y Puntos Verdes en distintos sectores del edificio.
Se trabaja articuladamente con el municipio de Godoy Cruz, en las acciones del cuidado del medio ambiente
¿Quién o quiénes los acompañaron en este proceso?
En primer lugar, el párroco padre Horacio Day, así como el equipo de la Pastoral de Ecología Integral de la Arquidiócesis de Mendoza.
¿Qué significa ser una “Eco Parroquia”?
Es mucha responsabilidad. Significa que todos en la comunidad somos responsables del cuidado de la casa común, trabajamos con los agentes de pastoral de la comunidad en este sentido, donde todos aportan ideas para la mejora. Ser conscientes sobre nuestra relación personal con la Creación.
Es evidente el daño que la humanidad está causando a la naturaleza, frente a este panorama desolador, es mucho lo que podemos hacer. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de contribuir a mejorar, remediar y hacer aportes en el ambiente donde se mueve y existe. El Papa Francisco nos dice que un rol fundamental tiene la comunidad cristiana, especialmente las parroquias.
¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo? Esta pregunta no afecta sólo al ambiente de manera aislada, porque no se puede plantear la cuestión de modo fragmentario.
La crisis ecológica actual nos llama a una profunda conversión interior, una conversión ecológica; conversión que se requiere para crear una dinámica de cambio. Esta conversión ecológica se ubica dentro de la espiritualidad ecológica, que propone el Papa. En efecto, nos dice el Papa: “quiero proponer a los cristianos algunas líneas de espiritualidad ecológica que nacen de las convicciones de nuestra fe, porque lo que el Evangelio nos enseña tiene consecuencias en nuestra forma de pensar, sentir y vivir. No se trata de hablar tanto de ideas, sino sobre todo de las motivaciones (Cfr. Carta Mes de la Creación 2023- P. Horacio Day-Grupo Ecología Integral Laudato Si).
por Abel
Mesa de Ecología Integral
Actividades con sedes parroquiales de Cáritas Argentina
Actividades con Infancias y adolescencias de Catequesis.

.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario