En foco: Ecología y comunidad, agentes de cambio.
Si no cuidamos juntos de nuestra casa común,
la mayor parte de la humanidad ¡se quedará sin hogar!
¿Qué tiene que ver “el desarrollo comunitario” con la llamada Ecología Integral?
¿Por qué es importante la organización comunitaria para cuidar la Casa Común?
¿El esfuerzo cotidiano personal, familiar y comunitario por cambiar nuestros hábitos es realmente importante?
El Papa Francisco en Laudato Si nos invita a comprender que:
“El medio ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos. Quien se apropia algo es sólo para administrarlo en bien de todos.” (Cf. 95)
“Para que pueda hablarse de un auténtico desarrollo, habrá que asegurar que se produzca una mejora integral en la calidad de vida humana, y esto implica analizar el espacio donde transcurre la existencia de las personas. Los escenarios que nos rodean influyen en nuestro modo de ver la vida, de sentir y de actuar. (Cf. 147)
“Muchas personas en estas condiciones son capaces de tejer lazos de pertenencia y de convivencia que convierten el hacinamiento en una experiencia comunitaria donde se rompen las paredes del yo y se superan las barreras del egoísmo. Esta experiencia de salvación comunitaria es lo que suele provocar reacciones creativas para mejorar un edificio o un barrio.” (Cf. 149)
Con la publicación de la exhortación LAUDATE DEUM, el Papa renueva el desafío y nos anima a ser protagonistas de los cambios culturales a través del aporte personal y familiar de cada uno:
Invito a cada uno a acompañar este camino de reconciliación con el mundo que nos alberga, y a embellecerlo con el propio aporte, porque ese empeño propio tiene que ver con la dignidad personal y con los grandes valores. (Cf. 69)
El esfuerzo de los hogares por contaminar menos, reducir los desperdicios, consumir con prudencia, va creando una nueva cultura. Este solo hecho de modificar los hábitos personales, familiares y comunitarios alimenta la preocupación frente a las responsabilidades incumplidas de los sectores políticos y la indignación ante el desinterés de los poderosos. (Cf. 71).


Comentarios
Publicar un comentario