En FOCO: LO IMPORTANTE QUE HABITA LO URGENTE


 
LO IMPORTANTE QUE HABITA LO URGENTE

Crisis, ecología y esperanza --------------------------------------------------------------------------


Cada momento y cada circunstancia tiene sus urgencias, sus temas relevantes. En el contexto actual experimentamos una agudización de la crisis en nuestro país que pone a temas de subsistencia básica entre las prioridades más evidentes: el tema alimentario, el empleo, la posibilidad de acceder a un sistema de salud mínimamente adecuado y a medicamentos. Sólo por mencionar algunos. Si bien es entendible que estas cuestiones impliquen los mayores esfuerzos y la mayor dedicación de tiempo y recursos, nos gustaría llamar la atención acerca de una certeza y de un desafío: poder mirar en lo profundo de lo que vivimos y reconocer que en todas estas urgencias, de fondo, vuelve a mostrarse lo importante: nuestros modelos de vida y de organización social deben ser redefinidos desde una conversión ecológica integral. No reconocer cuestiones de fondo puede conducirnos a volver a construir “la casa sobre arena”, sin dar fundamentos duraderos a un nuevo modelo de convivencia.

¿Qué significa para nosotros el trabajo y la producción de bienes? ¿Qué valores rigen la economía que esperamos reimpulsar? ¿Qué importancia damos a la organización social y al bien común? ¿Qué valor tiene cuidar a los más empobrecidos y a nuestra casa común? ¿En qué medida reconocemos la necesaria justicia social y la justicia ambiental? El Papa Franciscos nos decía en 2015: “Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos” (Cf.LS 14). Esto vale también para nuestro país.  

Por eso, en esta crisis, queremos sentirnos invitados a la esperanza, que también nace de reconocer y considerar lo importante mientras atendemos lo urgente. El desafío de superar la crisis incluye la necesidad de proteger nuestra casa común y de unir a toda la sociedad en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral. Sabemos que las cosas pueden cambiar. Muchos siguen trabajando para garantizar la protección de la casa que compartimos. Muchos luchan con fuerza para resolver las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en las vidas de los más pobres. Muchos jóvenes reclaman un cambio y se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos.

Dios no nos abandona, nunca hace marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado. En nuestro país y en el mundo entero, la humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir modos de vida fundados en la justicia, la paz y la integridad de la creación.

Por Juan Pablo.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

EN FOCO: La comunidad que se une, la resistencia que persiste, la esperanza que no se apaga.

¿Sabías qué...? El “después” de las Emergencias Climáticas. Misión de Jóvenes en Cáritas- San Esteban 2025.

INTERNACIONAL: IX JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES “Tú, Señor, eres mi esperanza”