ACCIONES DE AMOR: Experiencias de Economía Social y Popular

 

ACCIONES DE AMOR: Experiencias de Economía Social y Popular

Ampliación de mirada:

Experiencias de Economía Social y Popular: Arquidiócesis de Bahía Blanca y Córdoba.


“TRABAJO PARA VIVIR, COMUNIDADES PARA HABITAR"

de la Arquidiócesis de Bahía Blanca.


Este proyecto es una propuesta saludable llevada a cabo por unidades productivas independientes, que desarrollan un trabajo comunitario donde se ofrece diferentes productos para la alimentación consciente y saludable, buscando un precio justo. Participan 100 personas de forma directa, y alrededor de 300 de manera indirecta.

El trabajo que se realiza es integral, desafiados en llevarlo adelante con criterios democráticos, equitativos, ecológicos y solidarios.
El proyecto “Trabajo para vivir” es una propuesta saludable llevada a cabo por unidades productivas independientes, que desarrollan un trabajo comunitario donde se ofrece diferentes productos para la alimentación consciente y saludable, buscando un precio justo. Participan 100 personas de forma directa, y alrededor de 300 de manera indirecta. 

En la manera de producir se rescatan técnicas ancestrales que van de generación en generación, ya sea en el trabajo de las y los  productores hortícolas, como en las producciones artesanales.  En el uso de las materias primas se busca dar varias oportunidades y transformaciones a las mismas, con productos que buscan reducir la huella de carbono, como por ejemplo en las líneas de textil o marroquinería. 

Se busca que en la capacitación, producción, comercialización, asesorías legales y técnicas, finanzas solidarias, logística, planificación y momentos de encuentro, los criterios de funcionamiento sean resultado de reflexiones entre las personas que integran las unidades productivas y los equipos técnicos, con consultas a emprendedores por rubros y propuestas en asambleas. También canalizando todo este proceso productivo con espacios de comercialización directa entre productores y consumidores, donde los ya mencionados criterios de trabajo y vida de la Economía Solidaria se hacen presentes y son pilares firmes de construcción y desarrollo.


Mira los testimonios de estas acciones en 👉https://www.youtube.com/watch?v=9u-zKp30rGk


y 👉 https://www.youtube.com/watch?v=_0tmbvYL2EA


 


“CELU´C, LENCERÍA DE AUTOR"

de la Arquidiócesis de Córdoba.


Es un trabajo de producción de moldería sin desperdicio, es decir, busca aprovechar diferentes tipos de telas para la confección de ropa interior, promoviendo la moda circular y las técnicas zero waste. Los avíos que se utilizan, son con un bio plástico llamado pla (polilácticos) e impresiones 3D biodegradable.

El trabajo es llevado adelante por Celina Villarreal una emprendedora de Córdoba que con sus conocimientos previos y técnicas zero waste realiza prendas de ropa interior. A partir de un rectángulo, se construyen patrones base y transformaciones para aprovechar el tejido al 100%. Esta técnica nace con el objetivo de reducir al máximo los desechos de tela e incluir toda la pieza de tejido en el diseño.

Las telas que se utilizan para el proyecto, se adquieren en el Banco de Telas de Cáritas Córdoba, a precio mayorista, realizando compras por menor costo, muy accesible para los emprendedores como ella.

Por otro lado Celina participa de “Sentir el Arte” un espacio de colaboración que brinda Cáritas para poder vender y exponer los productos, junto a otros emprendimientos.
Por último Celi da clases, en espacios no formales, porque apuesta a la capacitación como fuente de aprendizaje y de desarrollo laboral local.


  • Los invitamos a seguir la página en Instagram y seguir conociendo de este microemprendimiento.

 

👉https://www.instagram.com/celuc_indumentaria

Por Abel.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EN FOCO: La comunidad que se une, la resistencia que persiste, la esperanza que no se apaga.

¿Sabías qué...? El “después” de las Emergencias Climáticas. Misión de Jóvenes en Cáritas- San Esteban 2025.

INTERNACIONAL: IX JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES “Tú, Señor, eres mi esperanza”