¿Sabías qué.....? : Otra economía es posible
¿Sabías qué.....? : Otra economía es posible
La Red de Economía Social y Solidaria de Cáritas Argentina es una estrategia nacional de encuentro y formación, que tiene por objetivo ser un actor colectivo dentro de la Iglesia, capaz de incidir en el campo de la economía.
Reconocemos un sistema social y económico injusto en su raíz, frente al cual «…molesta que se hable de distribución de los bienes, molesta que se hable de preservar las fuentes de trabajo, molesta que se hable de la dignidad de los débiles, molesta que se hable de un Dios que exige un compromiso por la justicia» (cf. EG Nº 203). Aparece como necesario modificar las ideas que convierten a quien no accede a un trabajo digno, en ‘culpable’ de la situación que padece.
Estas constataciones nos han permitido descubrir, junto con toda la Iglesia, que la crisis que vivimos es una crisis social y ambiental. Desde esta perspectiva, el problema del trabajo se vincula con la economía, y ésta nos remite al modo en que entendemos y habitamos nuestra casa común.
Alguna cifras importantes en el acompañamiento a los Hogares de Cristo:
25 Cooperativas
71 Emprendimientos comunitarios
887 personas trabajando en espacios productivos
Nos sentimos desafiados a trabajar juntos en el cuidado de nuestra casa, de nuestro mundo, velando por el consumo responsable, por el uso sustentable de nuestros recursos naturales y por la generación de trabajo digno.
En este sentido, es muy importante avanzar en:
En la evaluación de proyectos relacionados a iniciativas productivas y de economía social, tener en cuenta la “huella ambiental”.
Incentivar la reutilización y recuperación de materiales en los emprendimientos productivos.
Impulsar la creación de huertas agroecológicas familiares y/o comunitarias.
Promover la creación de locales de comercio justo: así garantizar que cada producto comprado se produjo respetando el ambiente, pero también garantizando que se respetaron los derechos de todas las personas que intervinieron en su producción.
Profundizar el planteo de la ecología integral con justicia ambiental y con todos los aspectos que la componen, para repensar las formas de comprender el mundo.
Impulsar procesos de reflexión que nos permitan comprender la economía y analizar las condiciones que generan que millones de personas no accedan a un trabajo de calidad (razonablemente estable, con condiciones laborales justas, etc.) y generar propuestas de acción local para personas y comunidades concretas.
Revisar prejuicios para comprender y acompañar mejor a quienes padecen la falta de trabajo, reconociendo seriamente los ‘estereotipos y clichés’ que nos condicionan (por ejemplo: “el que no trabaja es porque no quiere, porque es un vago, porque no estudió, porque perdió la cultura del trabajo”, etc.).
Afirmamos la posibilidad de construir un mundo económica y ambientalmente sostenible.
Te invitamos a conocer más acerca de nuestras líneas de trabajo en:
https://drive.google.com/file/d/1WfbBPEdcIxkd_fsWnPrpL5o4ZJAZhI2i/view
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario