EN FOCO: El llanto de la Tierra, la voz del Cielo…

 



El llanto de la Tierra, la voz del Cielo…

  "Alabemos a Dios y cuidemos de su creación:

 

•¿Por qué Laudato Sí?

Se llama ‘Laudato Si’, (‘Alabado seas’), porque comienza citando esas palabras, con las que empieza el llamado ‘Cántico de las Criaturas’ que escribió san Francisco de Asís para alabar y agradecer a Dios por la Creación. 

•¿Cuál es su objetivo?

Su tema es: ‘El cuidado de la casa común’, es decir, de la adecuada conservación del planeta que todos habitamos y es un documento no es sólo para los católicos, sino en palabras del Santo Padre, para “cada persona que habita este planeta”. Laudato Si, es un llamado a la acción a nivel global para promover el cuidado de la Casa Común, la protección de la creación y la justicia social, en línea con los principios de la Doctrina Social de la Iglesia Católica." 

Empieza con una introducción, seguida de seis capítulos: 

Capítulo 1: “Lo que le está pasando a nuestra casa”. El Papa realiza un recorrido por distintos aspectos de la actual crisis ecológica, con el fin de asumir los mejores frutos de la investigación científica actualmente disponible, invitándonos a dejarnos interpelar por ella en profundidad. Aborda la contaminación de aire, tierra, agua y la ‘cultura del descarte’, que excluye a las personas y convierte las cosas en basura.

Capítulo 2: “El Evangelio de la creación”, donde el Pontífice nos llama a establecer relaciones fraternas con todas las criaturas, a contemplar y preservar la belleza de la creación; retomando algunas razones que se desprenden de la tradición judío-cristiana, procurando una mayor coherencia en nuestro compromiso con el ambiente. 

Capítulo 3: “Raíz humana de la crisis ecológica”, que asegura que el deterioro de la ecología se genera en simultáneo con el deterioro de la sociedad, y nos invita a que miremos no sólo los síntomas sino también las causas más profundas. También nos propone valorar y respetar cada vida creada por Dios;

Capítulo 4: “Una ecología integral”. Este capítulo invita a preguntarnos qué mundo dejaremos a las siguientes generaciones. Se presenta una ecología multidimensional que incorpora el lugar peculiar del ser humano en este mundo y sus relaciones con la realidad que lo rodea. La ecología abarca el sostenimiento de la calidad de vida y la preservación del patrimonio cultural, histórico y artístico. 

Capítulo 5: “Algunas líneas de orientación y acción”. Aquí el Papa hace un llamado a la unidad, el diálogo y de acción que involucren tanto a cada uno de nosotros como a la política internacional. Se propone redefinir el concepto de progreso, tomando en cuenta el bienestar integral del ser humano. 

Capítulo 6: “Educación y espiritualidad ecológica”. En este último capítulo, el Santo Padre establece líneas de acción y propuestas concretas inspiradas en el tesoro de la experiencia espiritual cristiana para una conversión ecológica, teniendo en cuenta que todo cambio necesita motivaciones y un camino educativo. 


Laudate Deum

«Alaben a Dios» es el nombre de esta carta. Porque un ser humano que pretende ocupar el lugar de Dios se convierte en el peor peligro para sí mismo. (Cf. LD 73.)

Tras recordar la invitación de san Francisco de Asís a “alabar a Dios por todas sus criaturas”, el Papa Francisco nos recuerda que han pasado ocho años desde que publicó la carta encíclica “Laudato si”, en la cual comparte sus “más sentidas preocupaciones sobre el cuidado de la casa común”.

El pontífice lamenta que “no ha habido reacciones suficientes” mientras el mundo se va “desmoronando”. Además, reitera que “el impacto del cambio climático” tendrá efectos en la salud, el trabajo y el acceso a recursos.

En Laudate Deum, califica la situación como un “problema social global” relacionado con la dignidad de la vida humana. Y estima que el cambio climático “es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la comunidad mundial”.

Igualmente, advierte que “no se trata de una cuestión secundaria o ideológica, sino de un drama que nos daña a todos”.  Y nos plante 6 temas para reflexionar y trabajar juntos: 

1. La crisis climática global.

2. Más paradigma tecnocrático.

3. La debilidad de la política internacional.

4. Las conferencias sobre el clima.

5. ¿Qué se espera de la COP28 de Dubái?.

6. Las motivaciones espirituales.


Ambas encíclicas resaltan la importancia de apreciar y cuidar el medio ambiente como un acto de amor y gratitud hacia Dios, quien nos ha dado la creación para disfrutarla y ser buenos administradores de ella.

 

 








Comentarios

Entradas más populares de este blog

EN FOCO: La comunidad que se une, la resistencia que persiste, la esperanza que no se apaga.

¿Sabías qué...? El “después” de las Emergencias Climáticas. Misión de Jóvenes en Cáritas- San Esteban 2025.

INTERNACIONAL: IX JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES “Tú, Señor, eres mi esperanza”