¿SABÍAS QUÉ?: ¿Qué le pasa a nuestro planeta? ¿Qué son los fenómenos meteorológicos extremos?



 ¿SABÍAS QUÉ?

 ¿Qué le pasa a nuestro planeta?

 ¿Qué son los fenómenos meteorológicos extremos?

“Queremos que todo el mundo entienda cómo lo que hemos hecho los humanos se traduce en la intensidad y frecuencia de los fenómenos extremos", nos transmiten desde la Organización Meteorológica Mundial (OMM). 

Descarbonizar

Según la RAE, descarbonizar significa «reducir las emisiones de carbono, especialmente las que se producen en forma de dióxido de carbono».

Huella ecológica

Es un «indicador de sostenibilidad ambiental que mide el consumo de los recursos naturales con respecto a su capacidad de regenerarse».

Pobreza energética

A partir de ahora, de manera oficial, podremos describir la pobreza energética como la «situación de dificultad económica en que se encuentra un hogar, que puede traer consigo la falta de acceso al suministro energético».

Algunos datos muy importantes: 

  • 1,45 °C: La temperatura media global en 2023 fue aproximadamente 1,45 °C superior a la media del período 1850-1900.
  • 2023: El año más cálido registrado, debido al cambio climático a largo plazo y al efecto del episodio de El Niño 2023/2024
  • 90%: El océano absorbe aproximadamente el 90% de la energía del sistema climático, calentándolo a niveles récord en 2023.
  • 110 mm (4,3 pulgadas): El nivel global del mar aumentó hasta alcanzar un nuevo máximo en 2023, desde el comienzo de la medición altimétrica por satélite en 1993.

En medio de la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, muchos empiezan a desesperarse y a sufrir ansiedad ecológica. Como personas de fe, estamos llamados a levantar la esperanza que inspira nuestra fe, la esperanza de la resurrección. No se trata de una esperanza sin acción, sino de una esperanza encarnada en acciones concretas de oración y predicación, servicio y solidaridad.

En última instancia, el éxito en la integración de IA en un futuro sostenible dependerá de cómo gestionemos estos desafíos y aprovechemos al máximo las oportunidades para construir un mundo más resiliente y ecológicamente equilibrado. La clave estará en encontrar un equilibrio entre la innovación tecnológica y la responsabilidad ambiental, garantizando que nuestras acciones hoy no comprometan el bienestar de las generaciones futuras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EN FOCO: La comunidad que se une, la resistencia que persiste, la esperanza que no se apaga.

¿Sabías qué...? El “después” de las Emergencias Climáticas. Misión de Jóvenes en Cáritas- San Esteban 2025.

INTERNACIONAL: IX JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES “Tú, Señor, eres mi esperanza”