ACCIONES DE AMOR: Los héroes del cuidado

 


ACCIONES DE AMOR

 Los héroes del cuidado

“Expo Agua”- Prelatura de Esquel (Chubut)

Desde el Equipo de Cáritas nos cuentan que el evento se realiza en la Rural de Esquel,  es un predio con grandes dimensiones de espacios verdes y un edificio donde hay espacio para conferencias. El salón permite que se desarrolle una “Feria” con varios stands. Entonces las escuelas van por turno a participar y disfrutar de las acciones que se preparan.

“Lo interesante de cuando se educa a niños y niñas es que ellos son los grandes vectores de transformación hogareña, porque los niños hacen que la familia tenga buenos hábitos, porque educan y no dudan en decirle al padre o la madre, “estás haciendo algo mal”, “se haces así”, “a mí me contaron que esto no se hace”. Los niños de jardín, los de primaria, son los mayores transformadores de la realidad.” (citar el nombre de la persona)

 


trabajo de las infancias que participaron en EXPO AGUA



Entrevistamos y conocemos más a Javier Álvarez…

¿Quién es Javier Álvarez?

Javier es parte del equipo de Cáritas Argentina. Es el responsable del área M.A.G.R.E y acompaña la Mesa de Ecología Integral.

¿Qué te motivó a empezar a usar la bicicleta como tu principal medio de transporte?

Comencé a usar la bicicleta aquí en Buenos Aires, mucho antes de que existieran las bicisendas, hace aproximadamente 15 años. La verdad es que antes siempre me movía en subte, ya que era práctico: elegías la estación y te bajabas, sabías exactamente dónde ibas y no había forma de perderse. Un día, para un cumpleaños, me regalé una bicicleta. Quería empezar a usarla, así que la utilicé para ir al trabajo, y en la primera salida ya me gustó no ir apretado como en el subte, podía ir mucho más tranquilo.

Un amigo me dijo: “¿Sabes qué tiene de bueno la bici? Que cuando quieres salir, simplemente salís. No tenés que esperar en la parada del colectivo o del subte”. Ahí descubrí la independencia que me brindaba. Además, la vorágine del movimiento de la ciudad hizo que adoptara la bicicleta como mi medio de transporte principal.

¿Cómo te informaste sobre los beneficios ambientales de usar la bicicleta?

No me informé específicamente sobre los beneficios ambientales de usar la bicicleta, pero sé que los tiene: la no emisión de gases, la reducción del efecto invernadero y el menor uso de recursos. En términos de salud, al estar más activo, me enfermo menos, lo que significa que consumo menos medicamentos y voy menos al médico, entre otros beneficios. Y sobre todo, los beneficios en lo anímico y social.

En cuanto a tener un objetivo específico relacionado con la sostenibilidad al usar la bicicleta, la seguiré utilizando mientras pueda, porque me cambia la vida: es un medio de transporte, de ejercicio y recreativo. Por ejemplo, disfruto mucho cuando hay un día soleado; de repente, me subo a la bici y puedo ir a donde quiera, sin límites, ya sea a comer a algún lado o a visitar a un amigo. De hecho, en un momento organizamos una movida los fines de semana, como si fuéramos turistas en nuestra propia ciudad, saliendo a recorrer un sábado al mes o un domingo, haciendo un circuito y disfrutando de una buena comida. Es un hábito de vida que combina ejercicio y disfrute.

¿Qué aspectos de andar en bicicleta te resultan más satisfactorios en términos de reducir tu huella de carbono?

Creo que la sensación de libertad que me da la bicicleta está relacionada con la reducción de mi huella de carbono. La no emisión de gases es un gran logro, y el ejercicio también impacta en mi salud. Todo esto se une en una cadena: si voy menos al médico, él tiene que transportarse menos, receta menos medicamentos, etcétera. Así que no solo estoy reduciendo mi impacto, sino que hay una disminución generalizada en varios niveles.

Considero que hay un impacto ambiental importante que se maneja a través de acciones cotidianas como el compostaje, la gestión de residuos y lo que consumimos a diario. Muchas veces no somos conscientes de la cantidad de basura que generamos simplemente al hacer dos comidas en casa (envases de queso, de pasta, etc.). Todo tiene plástico: bolsas, film, separadores. Es una locura.

En lo que respecta al transporte, pienso que más allá del impacto ambiental, es relevante el impacto social. La bicicleta afecta las emociones de las personas; por ejemplo, aquellos que van en auto suelen insultar en los atascos. En Buenos Aires, siempre hay manifestaciones, cortes y obras en las calles, y creo que esto se siente más que el impacto ambiental. Aunque hay aspectos que impactan más en el ambiente, considero que el efecto social es aún más notable.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EN FOCO: La comunidad que se une, la resistencia que persiste, la esperanza que no se apaga.

¿Sabías qué...? El “después” de las Emergencias Climáticas. Misión de Jóvenes en Cáritas- San Esteban 2025.

INTERNACIONAL: IX JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES “Tú, Señor, eres mi esperanza”