Calendario

Calendario

Día Mundial del Hábitat:

 7 de Octubre

En el año 1985 la ONU (Organización de las Naciones Unidas) decidió proclamar el primer lunes de octubre como Día Mundial del Hábitat, con el objetivo de garantizar que el desarrollo de las ciudades se hiciera de forma sostenible y realmente garantizará a todos los ciudadanos su derecho de contar con una vivienda digna.

¿Por qué celebramos el Día del Hábitat?

El gran detonante que motivó la creación de este día, fue que desde la década de los ´80 a esta parte, se ha visto como, cada vez más personas que viven en zonas rurales, abandonan sus hogares y se trasladan a las ciudades, con el anhelo de conseguir un mejor estilo de vida. 

Se estima que para el 2030 el 60% de toda la población mundial haya abandonado los campos, asentándose en las periferias de las ciudades y, sin una buena planificación, esta migración solo podrá traer zonas deprimidas, pobreza, delincuencia, desempleo, contaminación y enfermedades.

"Involucrar a los jóvenes para crear un mejor futuro urbano"

El 7 de octubre de 2024, la Conmemoración Mundial del Día Mundial del Hábitat se celebrará en Querétaro, México, bajo el lema "Involucrar a los jóvenes para crear un mejor futuro urbano".

Este evento tiene como objetivo abordar los desafíos y oportunidades de la rápida urbanización, centrándose en la participación activa de las y los jóvenes en la configuración de ciudades y comunidades sostenibles. El mundo se está urbanizando rápidamente, y muchos residentes urbanos en estos días son jóvenes, especialmente en algunos países de África y Asia.

Día de Acción Global sobre Educación para el Consumo Sustentable:

 15 de Octubre

¿Por qué se celebra esta fecha?  

El objetivo principal de este día es apoyar la incorporación de la educación para el consumo y los estilos de vida sostenibles, en los programas de educación formal y fomentar e impulsar políticas públicas para que se desarrollen dichas prácticas en las escuelas de cada uno de los países a nivel nacional y local. 

Con esta iniciativa, se fomentan las decisiones responsables de compra desde una edad temprana.

Es necesario reorientar la enseñanza y el aprendizaje, de modo que todo el mundo tenga la oportunidad de adquirir conocimientos, competencias, valores y actitudes que les permitan a los jóvenes contribuir a un desarrollo y consumo sustentable. También es importante aumentar las capacidades de los educadores y formadores para poder, de este modo, fortalecer la educación sobre el consumo sostenible en todos los programas y actividades que se desarrollan dentro de las instituciones educativas.

“El mundo reconoce la necesidad de opciones sustentables para cumplir nuestros objetivos de desarrollo y garantizar un justo y equitativo futuro para nuestros hijos. Los consumidores, los gobiernos y las empresas deben asumir hoy la responsabilidad. Creemos que enseñar a nuestras jóvenes generaciones acerca de las prácticas de consumo sustentable es la mejor manera de ayudar a darse cuenta de la responsabilidad en el largo plazo”. (Samuel Ochieng, Presidente de Consumers International.)


Día Mundial para la Protección de la Naturaleza:

 18 de Octubre

¿Desde cuándo se celebra y por qué? 

El Día Mundial de Protección de la Naturaleza, se celebra desde el año 1972 fecha en la cual el ex presidente de la República Argentina, Juan Domingo Perón pronunciara en un discurso en Madrid las siguientes palabras:  

"Ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología. Es necesario revertir de inmediato la dirección de esa marcha, a través de una acción mancomunada internacional".

Estas palabras llegaron a manos de Kurt Waldheim, entonces Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por medio de una carta que envió el mismo Perón. 

Las palabras calaron tan profundamente en el secretario que se hizo eco de las mismas ante la Asamblea General de este organismo, logrando que la protección del medio ambiente fuera uno de los objetivos principales de la Agenda 2030.

Este día está relacionado con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 7: Energía asequible y no contaminante
  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
  • ODS 13: Acción por el clima 
  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres.

Día Internacional contra el Cambio Climático: 

24 de Octubre 

¿Desde cuándo se celebra y por qué?

Esta fecha está destinada a reflexionar sobre qué es el cambio climático y cómo nuestras acciones individuales y colectivas pueden marcar la diferencia en esta causa.

Esta efeméride no ha sido proclamada oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, este organismo apoya la iniciativa de generar acciones para contrarrestar el cambio climático. Relacionado con esta celebración, la ONU proclamó también el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio, con el objetivo de sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales y movilizar a los gobiernos para que actúen en este ámbito.

¿Qué es el Cambio Climático?

Las Naciones Unidas define el cambio climático como una variación a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Esta variación puede ser natural o provocada por el ser humano. En la actualidad, nos estamos moviendo en este segundo escenario.

Desde el siglo XIX la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas ha sido el máximo responsable del cambio climático. El inconveniente reside en que la quema de combustibles produce emisiones de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono o metano) que envuelven la Tierra, reteniendo el calor del sol y, en última instancia, generando el aumento de las temperaturas.

Entre las principales emisoras de dióxido de carbono están el sector de transporte, la industria, los edificios, la agricultura y la ganadería.

Desde 1990, de hecho, las emisiones a nivel mundial de dióxido de carbono aumentaron en un 50%. Los datos son claros: desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, la temperatura de la Tierra es 1,5 ºC más elevada.

Estos gases ocasionan un incremento de las temperaturas, generando el fenómeno del calentamiento global, causante del cambio climático. Algunos de los efectos a nivel global son los siguientes:

  • Incremento de las temperaturas medias.
  • Incremento del nivel del mar.
  • Deshielo en los polos Ártico y Antártico.
  • Incremento de eventos climáticos extremos: sequías, incendios, escasez de agua e inundaciones.

Instrumentos jurídicos sobre el Cambio Climático

En el actual desafío de la humanidad para contrarrestar los efectos nocivos del cambio climático se han generado esfuerzos mancomunados entre las naciones mundo, tales como la emisión de los siguientes instrumentos jurídicos:

  • Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: Este instrumento se originó en el año 1992, en el marco de la Cumbre para la Tierra. Su principal objetivo radica en la generación de acciones para prevenir la intervención humana en el sistema climático. Actualmente 197 países han ratificado esta Convención.

  • Protocolo de Kyoto: La comunidad internacional inició negociaciones en 1995, a fin de fortalecer la respuesta mundial frente al cambio climático, mediante el cumplimiento de metas para la reducción de emisiones de gases. Han firmado 192 países.
  • Acuerdo de París: En la 21ª Conferencia de París celebrada en el año 2015 se firmó el Acuerdo de París, con la finalidad de reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, mediante el mantenimiento de la temperatura mundial por debajo de los 2°C con respecto a los niveles preindustriales. Igualmente se comprometieron a aunar esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C.

¿Qué se puede hacer para mitigar el cambio climático?

Todas las personas tenemos el deber y la responsabilidad de poner nuestro granito de arena por el Cuidado de la Casa Común. 

Te ofrecemos algunos consejos que pueden ayudar a marcar la diferencia en la disminución de los efectos del cambio climático:


·      En la medida de las posibilidades utiliza fuentes de energía renovables (energía solar, eólica, marina, geotérmica, entre otras).

·      Compra productos que provengan de material reciclado o materiales naturales, que sean biodegradables.

·  Haz el mantenimiento preventivo y continuo a dispositivos, equipos electrónicos y vehículos, siendo preferible repararlos que sustituirlos por completo.

·        Apoya el comercio local de productos naturales u orgánicos.

·        Compra equipos electrodomésticos de bajo consumo.



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EN FOCO: La comunidad que se une, la resistencia que persiste, la esperanza que no se apaga.

¿Sabías qué...? El “después” de las Emergencias Climáticas. Misión de Jóvenes en Cáritas- San Esteban 2025.

INTERNACIONAL: IX JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES “Tú, Señor, eres mi esperanza”