Calendario

 


Calendario

1 de Noviembre

Día Mundial de la Ecología y los Ecólogos 

Con la celebración de este día mundial se rinde homenaje a la Ecología como disciplina científica, y se reconoce la labor de los profesionales ecólogos.

Aprovechamos para saludar a ecólogos y psicólogas, quienes trabajan observando e interpretando la biodiversidad. Ellos y ellas saben más que nadie cómo es la trama de la vida en nuestro planeta y cómo protegerla.

¿Qué es la Ecología?

La Ecología es una rama de la Biología que estudia las relaciones entre los seres vivos y el entorno que los rodea. Esto depende de los elementos que componen el entorno y de los diferentes agentes que intervienen en su estudio.

La ecología no se centra exclusivamente en el estudio de las áreas verdes. Lleva a cabo actividades y actuaciones que contribuyan a la sustentabilidad del medio ambiente y del planeta, orientado a mejorar la calidad de vida para los seres humanos y su entorno.

El término ecología significa "el estudio del hogar", proviene del griego oikos (vivienda, hogar) y logos (estudio).

 

A través de la Ecología se fomenta la importancia de desarrollar acciones en armonía con el medio ambiente, que favorezcan la biodiversidad del planeta:

  • Optimizar las formas de producción, consumo y energía de productos y servicios bajo criterios ecológicos.
  • Manejo de los residuos generados.
  • Conservación del agua, entre otras acciones que mejoren la calidad de vida presente y futura.

Es de vital importancia impulsar la labor conjunta de la sociedad, el sector público, organismos internacionales y el sector privado para forjar un cambio de paradigma, que apunte hacia una economía circular. Con ello se fomentará la armonía del desarrollo humano con el ambiente, de una forma sustentable y sostenible.

6 de Noviembre

Día de los Parques Nacionales

¿Por qué se celebra esta fecha? 

Cuenta la historia que un 6 de noviembre de 1905, el perito Francisco Moreno cedió a la Argentina tres leguas cuadradas de su propiedad, equivalente a unas 7500 hectáreas. Ubicadas en las cercanías de la Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, el científico, naturalista, botánico y geógrafo donó las tierras con el fin de que fueran “consagradas como parque público natural”.

Así fue como se originó el núcleo primitivo de las áreas protegidas nacionales, conocido como el “Parque Nacional del Sur”, que 31 años más tarde se bautizaría como el Parque Nacional Nahuel Huapi

 ¿Qué son los Parques Nacionales?

Son áreas protegidas que cumplen funciones de relevancia en la conservación de recursos naturales y culturales. Sectores del territorio continental o marino de gran valor en cuanto a su biodiversidad y belleza escénica donde están limitadas las actividades humanas, contando con un estatus de protección legal. Argentina ha sido un país pionero en la región y de los primeros en el mundo, en materia de creación de Parques Nacionales.

¿Cuántas áreas protegidas hay en nuestro país?

La Administración de Parques Nacionales cuenta con 48 áreas protegidas, 46 en territorio continental y 2 marinas, divididas por regiones.

Te invitamos a ver este video: CLICK AQUÍ


21 de Noviembre

Día Mundial del Aire Puro: 21 de Noviembre

¿Desde cuándo se celebra y por qué? 

Esta fecha fue instituida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 1977, con el objetivo de invitar a las personas a que reflexionen y tomen conciencia respecto a los riesgos de vivir con el aire contaminado. Es importante crear conciencia sobre el deterioro en la calidad del aire que respiramos, así como el impacto que esto tiene sobre todos los seres vivos del planeta.

El 92% de la población mundial está expuesta a un aire con altos niveles de contaminación. En consecuencia, se estima que esta situación causa 7 millones de muertes prematuras anualmente. La contaminación del aire doméstico está originada por la cocción de alimentos y calefacción con combustibles y tecnologías contaminantes.

Este deterioro ambiental es ocasionado por los gases de efecto invernadero que provienen de las actividades humanas y tienen efectos negativos sobre el clima y los ecosistemas e impacta directamente en la salud humana como el smog de los vehículos, los gases de la descomposición de los basurales a cielo abierto, la quema de plásticos y basura, entre otros.

¿Cómo cuidar el aire?

Hay pequeños hábitos del día a día que las personas pueden modificar para aportar su granito de arena en esta problemática y, además, mejoran la calidad de vida:

  • Para hacer distancias medianas o cortas priorizar ir caminando o en bicicleta. No solo se evita la emisión de gases, sino que también es una forma de ejercitarse.
  • Cuando las distancias son largas, tener como primera opción el transporte público o organizarse entre varias personas para compartir auto.
  • No quemar basura. El humo que se genera en la incineración es altamente contaminante.
  • Evita fumar en lugares cerrados, cerca de niños, embarazadas y personas mayores.
  • No usar la bocina del auto, a menos que sea necesario. La contaminación sonora también afecta al medioambiente.
  • Cuidar y proteger los árboles y espacios verdes.
  • Reparar los artefactos electrónicos o motorizados que estén defectuosos. Al no funcionar correctamente, emiten ondas o gases dañinos para el ecosistema.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EN FOCO: La comunidad que se une, la resistencia que persiste, la esperanza que no se apaga.

¿Sabías qué...? El “después” de las Emergencias Climáticas. Misión de Jóvenes en Cáritas- San Esteban 2025.

INTERNACIONAL: IX JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES “Tú, Señor, eres mi esperanza”