ACCIONES CON AMOR: La rehabilitación, una reconstrucción en comunidad.

 


La rehabilitación, una reconstrucción en comunidad.

Continuación

El desafío para la reconstrucción es contar con recursos económicos a través de campañas y la articulación con otras instituciones y organizaciones que permitan garantizar la continuidad de los procesos. 

Con una nueva organización por etapas, durante este año y parte del próximo y con una lógica de planificación, eficacia y mayor alcance, las áreas están desarrollando las siguientes acciones:

Área Economía Solidaria 

  • Subsidios para la reconstrucción, el fortalecimiento y la proyección se acompañó hasta el momento a 60 unidades productivas (emprendimientos).
  • Microcréditos para la reconstrucción, el fortalecimiento y la proyección se acompañó hasta el momento a 36 unidades productivas (emprendimientos).
  • Condonación de la deuda existente al 7 de marzo, en relación al programa de microcréditos, entendiendo la necesidad de liberar de esa presión a los emprendedores. Esto fue en el marco del año jubilar con la intención de acompañar la reflexión de “convertir la deuda en esperanza”, lema de la campaña mundial para motivar y sensibilizar a los pueblos. 

Área Vivienda

  • El área desarrolló los Fondos Rotativos Solidarios de Materiales (FRSM). Cada uno de ellos se compone por Promotoras Barriales y un equipo técnico que desde Cáritas acompaña en aspectos sociales y constructivos. 

El objetivo es facilitar el acceso a créditos blandos para inicio, completamiento y mejoramiento de viviendas. Se constituyó a partir de un capital inicial un fondo para la entrega de microcréditos destinados a la compra de materiales de construcción en un barrio determinado. 

Actualmente cuentan con 7 fondos situados en los barrios y comunidades afectadas. Ya se registró un incremento del 90% de solicitudes.

  • Capacitaciones sobre instalaciones eléctricas y sus cuidados, con posterior instalación. Capacitación abierta a los barrios que comprende los fondos rotatorios y personas que acompañen las áreas de la institución. Se entregan los materiales eléctricos a modo de subsidio.
Informe aportado por Cáritas Arquidiócesis de Bahía Blanca.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EN FOCO: La comunidad que se une, la resistencia que persiste, la esperanza que no se apaga.

¿Sabías qué...? El “después” de las Emergencias Climáticas. Misión de Jóvenes en Cáritas- San Esteban 2025.

INTERNACIONAL: IX JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES “Tú, Señor, eres mi esperanza”