ACCIONES CON AMOR: “Programa RAEEs Acutis” . El futuro depende de nuestras decisiones de hoy.

 



ACCIONES CON AMOR


“Programa RAEEs Acutis” .

 El futuro depende de nuestras decisiones de hoy.


La importancia de la conversión ecológica

 

La perspectiva ecológica es clave, promoviendo y sensibilizando sobre el Cuidado de la Casa Común ante el crecimiento exponencial de los residuos eléctricos y electrónicos, sumado al desarrollo desmesurado de tecnología y de obsolescencias programadas. 

El Papa Francisco, nos invitó a transitar un camino desde lo ecológico, desde una iglesia en salida y que trabaja en red, aún cuando no existe el mismo pensamiento, la misma ideología o la parte dogmática no se comparte; pero entendiendo que todos somos parte de un poliedro, somos las caras de un mismo poliedro,  y que nadie se salva solo. 

 El Programa “RAEEs Acutis” es una iniciativa de Cáritas Santa Fe, junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Asociación Civil Contra Versiones, que combina economía circular, empleo, inclusión social y ecología integral.

Desde el punto de vista ecológico, hay un alto impacto negativo en la comunidad, porque las personas no saben qué hacer con los aparatos y en el caso de  oficinas y empresas del sector privado o dependencias estatales de gobierno, este tipo de residuos terminan almacenados en galpones y en más de una ocasión terminan en basurales a cielo abierto. 

Al ser una problemática desafiante y de un abordaje complejo, Cáritas Santa Fe definió una estrategia de trabajo en red. Presentó el proyecto a la Universidad Tecnológica Nacional (Delegación Santa Fe), quienes reconocieron la urgencia de llevarlo a cabo y firmaron un Convenio marco por 10 años.

Además, la UTN ofreció el espacio físico donde se recibe todo el material reciclado y se produce el desguace y se le dan destinos diferentes a las piezas que se tratan. Actualmente, es tanto el trabajo y el aumento de la demanda, que el espacio quedó chico y se están trasladando a un nuevo espacio, un galpón, propiedad de CAMCO, que es una Cámara de Cooperativas de Santa Fe. 

Para visibilizar el proyecto a nivel comunitario, se pusieron en contacto con diversos organismos públicos, entre ellos el Ministerio de Desarrollo que otorgó una beca hasta diciembre 2025 a cada uno de los integrantes del Programa como un acompañamiento económico. Además, las Municipalidades de Sauce Viejo y Santo Tomé actúan como punto de recolección de materiales. También el Consejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Fe les facilitó un espacio de visibilización social y de información a la comunidad. 

Es imprescindible tomar conciencia desde Cáritas, ser más creativos y disruptivos en el entendimiento de las problemáticas que hoy está atravesando la sociedad y sobre todo nuestro país. Estas problemáticas nos interpelan a que actuemos de una manera mucho más participativa y comprometida, involucrándonos como iglesia. 

Fomentando la economía circular a través de la recuperación de parte de los elementos que generan residuos. 

Trabajando en la concientización de la comunidad y en la incidencia a través de la generación de leyes que obliguen a las empresas y a las industrias a que se hagan cargo de los residuos que generan para que no le trasladen el problema a la sociedad. 

El Papa Francisco, nos invitó a transitar un camino desde lo ecológico, desde una iglesia en salida y que trabaja en red, aún cuando no existe el mismo pensamiento, la misma ideología o la parte dogmática no se comparte; pero entendiendo que todos somos parte de un poliedro, somos las caras de un mismo poliedro,  y que nadie se salva solo


Te invitamos a conocer más sobre esta experiencia de trabajo en red, haciendo click aquí.


Puedes visualizar el catalogo de productos haciendo click aquí.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

EN FOCO: La comunidad que se une, la resistencia que persiste, la esperanza que no se apaga.

¿Sabías qué...? El “después” de las Emergencias Climáticas. Misión de Jóvenes en Cáritas- San Esteban 2025.

INTERNACIONAL: IX JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES “Tú, Señor, eres mi esperanza”